El 99,9% de la población con uso de razón en chile a escuchado alguna vez hablar de los SAPU, pero falta una opinión mas coloquial de como funcionan realmente los SAPU en Chile, pues bien, después de años trabajando en un SAPU y escuchar miles de opiniones (buenas y malas) me dí cuenta de que los usuarios ven al SAPU como un símil de las unidades de emergencia hospitalarias quisas es la falta de información o simplemente están en el imaginario colectivo como unidades de alta complejidad siendo todo lo contrario, a continuación les contaré cual es mi visión de un SAPU.
Un SAPU es un servicio de urgencias de mediana complejidad que se encarga de absorver la demanda de urgencias de pacientes categorizados como C3 y C4 en los servicios de urgencias hospitalarios, están ubicados en sectores periféricos de las comunas (por lo general sectores de desempeño difícil) o sectores lejanos a un servicio de urgencias mas complejo.
Pues bien, todo funcionario de la salud que a trabajado o trabaja en un SAPU sabe que esto no es tan así el por que a continuación:
1- Si bien es cierto que casi el 80% de la consulta en SAPU es morbilidad de baja complejidad que puede ser resulta por el consultorio el 20% de las consultas son pacientes complejos (ceto-acidosis metabolicas,IAM,traumas o violencia, etc)
2- Dado que para los administradores de recursos los SAPU son servicios de baja a mediana complejidad, la falta de recursos e insumos para urgencias de alta complejidad es mínima y muchas veces cuando se necesitan no están, esto complica la atención de urgencia la mayoría de las veces y son resueltas con mas clínica que recurso (lo que hace pulir habilidades y desarrollar pensamiento crítico)
3- El horario de trabajo es insuficiente (al menos en el SAPU donde trabajo), trabajar de lunes a viernes de 17:00 a 24:00 hrs puede ser una maravilla de horario pero falta tiempo para responder a la demanda nocturna que en este sector es bastante, recordemos que es un servicio de urgencias, lo que a mi juicio debería funcionar 24/7
4- El personal es poco, 2 TENS y 1 medico para una demanda diaria de 120 pacientes en 7 horas y 200 en 16 horas los fines de semana es demaciado para nuestros ya alicaídos cuerpos
5- El espacio de atención es mínimo, lo que nos hace tener un tiempo de espera de casi dos horas en campaña de invierno y tener que cerrar las puertas mas temprano para evitar colapsos
es así como nos damos cuenta de que al menos a mi juicio hace falta educar a la población en general sobre el uso de este importante recurso para la comunidad, campañas publicitarias, difución a la comunidad, inyecciones de recursos para mejorar el servicio. Es lo que necesita la comunidad y lo que necesitamos los funcionarios para poder entregar una atención de mejor calidad de la que entregamos ahora
somos un servicio de urgencias quizás mas pequeño y menos complejo que los hospitalarios, pero merecemos contar con los recursos para salvar la vida de quisas una persona que puede ser su familiar
NOTA: este artículo está basado en una opinión personal sobre estos servicios y está hecho tomando como ejemplo el SAPU donde yo trabajo, si usted lee este articulo y trabaja en un lugar mejor se aceptan comentarios para quisas poder hacer conciencia en las cabezas pensantes para mejorar este importante servicio para la comuna de Quilpué.
Saludos desde la V región costa
No hay comentarios:
Publicar un comentario