lunes, 11 de agosto de 2014

reanimación cardiopulmonar


Reanimación cardiopulmonar

Hola amigos, hoy quiero hablarles de la reanimación cardiopulmonar básica.

La reanimación cardiopulmonar (RCP) es una serie de técnicas o maniobras que tienen como objetivo el restaurar la respiración y la circulación sanguínea a los órganos vitales, en aquellos casos en que la víctima deja de respirar repentinamente y, como consecuencia, deja de tener pulso.

  • RCP Básica: es la que debería conocer toda la población y la que se explicará a continuación. La puede realizar cualquier persona y se realiza en los primeros minutos de un paro cardiorrespiratorio.
  • RCP Avanzada: la llevan a cabo los profesionales de la salud, requiere el uso efectivo de instrumental y farmacología médica. Solo las personas entrenadas están capacitadas para realizarla.
¿como realizar una RCP efectiva?

Las situaciones de emergencia que requieren de soporte vital básico son cualquiera en las que la persona afectada esté inconsciente y hayamos verificado que no respira, como un atragantamiento con pérdida de consciencia, una sobredosis, un accidente…
Para llevar a cabo de manera efectiva la reanimación, hay unos pasos que debemos seguir con un orden concreto. Si se realizan correctamente las probabilidades de supervivencia de la víctima subirán de manera espectacular. Por todo ello conviene que cualquier ciudadano sepa realizarla:

1- verifica el estado de la victima: 

El primer paso es estimular a la víctima para comprobar si está inconsciente. Para ello se le colocará boca arriba, y podemos darle unos golpes en los hombros y hablarle al oído para ver si con ello se mueve, abre los ojos o emite algún sonido que nos indique que recupera la consciencia. Si no responde es posible que esté en paro cardiorrespiratorio, pero antes de confirmarlo deberemos pedir ayuda.

2- pide ayuda: 

Una persona inconsciente es motivo de alarma, por lo que buscaremos en los alrededores alguien que nos pueda ayudar. Puede ser gritando o llamando a una casa si estamos en la calle. Eso sí, no hay que abandonar nunca a la víctima. Una vez confirmemos la ausencia de respiración y pulso se llamará a los servicios médicos de emergencia (fono 131).

3-  despeja la vía aérea:

La víctima durante un paro tiene todos los músculos relajados, lo que provoca que la lengua caiga hacia atrás tapando la tráquea e impidiendo que entre o salga el aire. Por ello, el tercer paso es asegurar la vía aérea, es decir, que la garganta quede libre para que pueda entrar y salir el aire fácilmente de los pulmones. Para ello se tomará a la persona con una mano en la frente y la otra en el mentón, y se le moverá la cabeza completamente hacia atrás de manera que el mentón suba. Con esta maniobra conseguiremos despejar la garganta.

4- presiona el pecho enérgicamente:

Para llevarlas a cabo colocamos las manos de la siguiente manera: la mano dominante (sea la zurda o diestra) abierta y la otra encima, con los dedos entrelazados, y se colocan en el pecho aproximadamente entre los pezones (en el centro del tórax). A continuación el reanimador, con los codos completamente extendidos, deja caer todo su peso sobre las manos en un movimiento intenso y rápido.
Si las compresiones se hacen correctamente, una pequeña cantidad de oxígeno llega al cerebro y al corazón, lo suficiente para mantener el cuerpo hasta la intervención del equipo sanitario. Para que sean efectivas, las compresiones deben cumplir ciertos requisitos:
  • Que la frecuencia sea superior a 100 pulsaciones por minuto.
  • Que el pecho de la víctima se hunda entre 4 y 5 centímetros.
  • Una vez terminada una compresión hay que dejar al tórax volver a expandirse antes de la siguiente compresión.
  • No parar la reanimación, excepto que la víctima se recupere, los servicios sanitarios se hagan cargo, o el reanimador (si se encuentra solo) quede totalmente agotado y le sea imposible continuar. (no realizar masaje solo por mas de 10 minutos)
Después de las 30 compresiones torácicas, se dan dos ventilaciones artificiales. Siempre es esa proporción: 30 compresiones – 2 ventilaciones, independientemente de los reanimadores que haya. Si son más de uno lo ideal es que se turnen. Si contamos con otro reanimador realizar ciclos de 2 minutos por persona y volver a evaluar a la victima, si no recuperamos circulación espontanea volver a realizar ciclos de RCP por 2 minutos hasta que la ayuda llegue.
5- ventilación boca a boca:
Las ventilaciones artificiales se realizan con la maniobra frente mentón para abrir la vía aérea, y tapando la nariz para que el aire que se insufle no escape. El reanimador hace una inspiración normal y coloca su boca en la de la víctima, cuidando de sellarla completamente, y expulsa el aire para que le llegue a los pulmones. A la vez que realiza la ventilación, observa si el pecho de la víctima se eleva. Si el pecho se hincha, las insuflaciones son efectivas. Se hacen dos ventilaciones por cada 30 compresiones torácicas.
6- desfibrilación temprana
aunque esto en Chile es mas utópico que real, contar con un desfibrilador automático (DEA) es lo ideal en la atención de una victima en paro cardiorrespiratorio, debido a que en la etapa de paro muchas victimas presentan ritmos de colapso (taquicardia ventricular sin pulso y fibrilacion ventricular), si realizamos desfibrilación temprana las probabilidades de sobrevida de la victima aumentan considerablemente, es por eso que contar con un  DEA en todo lugar es fundamental, es automático y solo requiere de presionar un botón para usarlo el resto lo realiza solo.
¿Que no hacer?
  • No interrumpir la técnica. Lo recomendable si hay más de un reanimador es que cambien cada dos minutos para evitar la fatiga.
  • Nunca abandonar a la víctima.
  • Es posible que la víctima haya vomitado, o se observe poca higiene bucal. En estos casos se continúa únicamente con las compresiones torácicas, aunque siempre que se pueda se deben realizar las ventilaciones.
  • Si al realizar el boca a boca no entra todo el aire (puede ser que los labios no estén completamente sellados), no volver a realizarlo, seguir con el ritmo 30 compresiones – 2 ventilaciones.
estas técnicas debemos conocerlas todos! independiente si se es profesional de la salud o no, la educación en RCP debe ser universal, enseñarla en colegios, empresas, centros vecinales u otras instituciones es fundamental para aumentar la sobrevida del paciente en paro.



Diagrama simple de la RCP






Compresión toraxica












Comprobación de pulso (carotideo)








Ventilación boca a boca

















desfibrilador automatico (DEA) modelo de referencia.












eso es todo por hoy, espero compartan la información ya que la idea es educar a nuestros propios usuarios, pronto vendrá la segunda parte de RCP pediátrica y una tercera de RCP avanzada para profesionales

saludos desde la V región. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario